¿Será la falta de metas claras lo que provoca que nuestros vendedores pongan los primeros días del mes un 50% de esfuerzo, para el 15 del mes poner un 90% de esfuerzo y luego terminar poniendo un 250% de esfuerzo los últimos 10 días del mes? O ¿Será que los primeros días caemos en un “zona de confort”?
Muchos colegas; particularmente los que están acostumbrados a establecerse metas, me han preguntado ¿cómo podemos llevar a cabo un exitoso principio de mes?
A mi modesto entender, todo se basa en establecer metas claras que nos permitan enfocarnos en un nuevo objetivo antes de terminar el mes.
Cuando menciono esto (antes de terminar el mes), vendedores y gerentes me han contestado con una serie de razones por las cuales no les parece razonable hacerlo así.
Pareciese como si las “metas” que están a punto de lograr por ser fin de mes, son tan grandes, que no les permite pensar en nada más.
Mi mentor hablando de grandes metas, pone como ejemplo a los primeros hombres que pisaron la luna (Armstrong y Aldrin).
Estos se prepararon toda una vida para convertirse astronautas y ser elegidos para un viaje a la Luna. Luego del mismo, regresaron a la tierra, le dieron la mano al presidente, fueron centro de atracción de toda la humanidad, pero luego de eso ¿Qué?
¡Pisaron la luna! ¿Y ahora qué?
¡Qué meta se pudieron trazar después de haber caminado en la Luna! ¡Por Dios!
La verdad que no se cual haya sido, pero con seguridad tienen que haber tenido alguna. ¿No crees?
Establecer metas claras (grandes o pequeñas) antes de terminar el mes, nos ayuda a no caer en un “zona de confort”.
Sin embargo, creo que hay una razón mucho más profunda que nos puede ayudar a comprender la importancia de trazarte nuevas metas justo antes de terminar el mes; y es que debemos entender que cada vez que conseguimos llegar a una meta, no hemos alcanzado el tope.
Siempre debe haber algo más alto que nos llame la atención. Pero no con el mero propósito de conseguir algo, sino más bien con el propósito de “descubrir de lo que somos capaces de hacer” y experimentar ese sentimiento apasionado que nos da el querer lograrlo.
No sé si sea la explicación correcta, pero así lo aprendí de mi mentor y me ha funcionado. Lo comparto contigo esperando que pueda servirte de algo.
A propósito, ya estamos a fin de mes. Es hora de preparar nuestras metas de mayo.
Te deseo el mejor de los éxitos