Es indudable que la industria automotriz, como otras, es una industria cambiante. No solamente con respecto a los modelos de vehículos nuevos, sino también, a la variedad de tipos de financiamientos, cubiertas de seguros, programas del fabricante, garantías, etc.

Todos estos constantes cambios responden a la también constate evolución del mercado, pero mas aun, a la constante evolución de los clientes; que hoy por hoy, son mejor educados, mas sofisticados y tienen acceso a mayor información.

Cuando estos clientes salen a buscar un vehiculo, es con el objetivo de conseguir un buen negocio. Pero ¿Qué es un buen negocio? Esto puede variar.
Para algunos clientes, un buen negocio puede ser conseguir lo justo por su “trade in”, el precio, el pago, el interés, o para otros quizás la combinación de todos esos factores.
Puesto que todos los vehículos nuevos (dependiendo de la marca) son iguales, el cliente tiene la elección de adquirir todo lo anteriormente mencionado en cualquier concesionario. Sin embargo, lo que puede hacer la gran diferencia, es el servicio que recibe el cliente en el concesionario elegido.
Y esto es algo que empieza con el saludo y no termina con la venta; sino más bien, continúa indefinidamente mientras se mantenga al cliente satisfecho.
El que la satisfacción del cliente sea común denominador con su lealtad al concesionario, no es una mera casualidad.

En los Estados Unidos, esto ha provocado que los concesionarios desarrollen una conciencia de servicio que ha ido progresivamente aumentando con los años. Se podría decir que ante este hecho, toda la industria automotriz local debería también evolucionar entorno a la calidad de servicio que proporcionan a los consumidores. Pero la verdad es que no es así, o por lo menos, hasta ahora no era así para todos.

Sin querer, la actual situación que experimenta la Industria Automotriz en Puerto Rico, ha creado un gran interés sobre este factor, lo que es sin lugar a dudas, bueno. Y cuando digo bueno, no solo me limito al gran beneficio para los clientes, sino también para los concesionarios que conciencian y culturizan a su personal en tan importante factor que, debo garantizarles, llego para quedarse.

Satisfacer a todos los clientes es un buen negocio

Jorge Armando Escudero
“Knowledge and Action Is Power”
www.jysconsultingpr.com