Saliendo de una de las conferencias a las cuales asistí recientemente en NADA, un colega y gran amigo me comentó; “La verdad que todos los vendedores son iguales en todos lados. No hacen nada de lo que se supone que deban hacer”
A lo cual le pregunté; pero, ¿Y de quién depende que hagan lo que se supone que tengan que hacer? Como era de esperarse, su repuesta fue; “de los gerentes”
¿Pero quiénes son los gerentes?
Lo cierto es que la gran mayoría de gerentes han sido promovidos a estas posiciones porque vendían mucho cuando vendedores o porque saben “correr un desk” y basado en esto, se presume que lo saben todo y no se les ha proporcionado ningún adiestramiento o al menos, ningún adiestramiento gerencial formal.
Pero como gerentes, ¿qué tenemos que aprender que no sepamos ya?
Si me ayudas hacer el próximo ejercicio, quizás lo puedas deducir.
Por favor, marca cual de las siguientes actividades diarias quisieras que tus vendedores hicieran todo el día, todos los días:
- Buscar nuevos y mejores prospectos.
- Caminar el lote.
- Buscar clientes en el departamento de Servicio.
- Atender los “phone-ups”.
- Dar seguimiento a los clientes vendidos.
- Dar seguimiento a los clientes no vendidos
- Trabajar en el BDC o CRM
- Practicar los procesos
- Quiero que hagan nada en todo el día.
Si no marcaste la última, ¿Qué estás haciendo tú para que hagan lo anteriormente marcado?
Como he mencionado antes, es bueno recodar que a nosotros en esta industria tan competitiva, no se nos paga por lo que sabemos; sino por lo que estamos dispuestos a aprender, y como gerentes, tenemos la responsabilidad de aprender a educar, adiestrar, monitorear y manejar a nuestros equipos de ventas.
Son esas habilidades, que luego de convertirlas en hábitos, nos permitirá manejar los resultados en todas las épocas (buenas y no tan buenas).
¿Qué quién maneja el negocio? Pues, si aprendes a manejar los resultados, el negocio lo manejas TÚ.
Éxitos.