Es curioso escuchar cuando las cosas salen bien, que es responsabilidad de todo el equipo, pero cuando las cosas no salen tan bien, se le suele achacar toda la responsabilidad a una sola persona, el gerente de ventas.

Lo irónico es que tienen razón, son los gerentes de ventas los que tienen la responsabilidad de siempre llevar su equipo al triunfo.

Los otros días me comentaba un amigo gerente, que aceptaba que le achaquen  los resultados de los días en que él esta en el dealer, pero no en los días que él no está.

La realidad; le dije, es que somos responsables de lo que hacemos, tanto como de lo que no hacemos; y aunque no te consuele la definición, es cierto.

¿Es el gerente de ventas una pieza importante los 30 días del mes? ¡Claro que lo es! y es más evidente su importancia, particularmente cuando no está.

Te has preguntado ¿cuántos carros entregas; o mejor dicho, dejas de entregar cuando tú estás en tus días de descanso? Probablemente sea nada o no muchos, ¿cierto?

La razón es porque además de no existir un proceso estandarizado para trabajar la operación de ventas, se suele dejar a cargo de tan importante labor al gerente de financiamiento (demasiado ocupado de por sí), o al que “creemos” esta mejor capacitado para “correr un desk” o simplemente a alguien que “vele el piso”

Si este es tu caso, ¿qué resultados estas obteniendo? Sé que los números pueden variar de dealer en dealer, pero lo que no varía, es que te cuesta mucho dinero.

¿De qué soy responsable? Como gerente de ventas y líder de tu equipo, eres responsable de preparar un proceso estándar de trabajo y desarrollar un plan de liderazgo que te permita identificar, educar y preparar a los posibles sustitutos de una posición tan importante.

Pero sobre todo, tu mayor responsabilidad es lograr que tu carácter y tus ideas resuenen como un eco en las mentes y en los corazones de los jugadores de tu equipo siempre. Estés o no estés.