En el último escrito que realicé, hablaba de la manera cómo podemos acelerar el proceso de crecimiento o desarrollo a través de la emulación (copia) de modelos de negocios exitosos.

Este tipo de estrategia nos permitiría crecer con mayor rapidez sin riesgo de fallar; o al menos, disminuirían los riegos de cometer errores.

Uno de estos factores dignos de emular (copiar) de las compañías automotrices exitosas en Puerto Rico, son las alianzas de intereses (unión de cosas que concurren en un mismo fin) que formaron con otras compañías afines a la industria, tales como Bancos, Financieras, Compañías de Seguros, Compañías de Contratos de Servicio, Consultores, Contables, etc.

Hoy en día en la Isla existen muchas de estas compañías como las antes mencionadas y todas de “alto calibre”, pero al momento de elegir con cual bebes aliarte, ¿Con cuál debería ser?

Podemos pensar de primera instancia, que el aspecto económico es lo más importante al tomar nuestra decisión, pero lo experimentado (errores) por otras corporaciones actualmente exitosas en nuestra industria, nos indica lo contrario.

Ciertamente el factor dinero puede ser una inmediata atracción, pero al final, solo suele dejar recuerdos de lo que fue un buen comienzo.

Yo creo, que las alianzas estratégicas ameritan de un profundo análisis mucho más allá del monetario. Porque sé que aunque las alianzas suelen ejecutarse con el propósito de que perduren, a veces lo monetario en vez de unir, desune.

Factores como; experiencia y referencias, si comparten nuestra misma misión, si comparten nuestra misma visión, si querrán que la relación perdure y si la naturaleza de su negocio refuerza la naturaleza de nuestro negocio, son cuestionamientos importantes que nos debemos hacer antes de tomar una decisión.

Yo como consultor, no puedo mantenerme al margen de las recomendaciones, es por eso que suelo recomendar a mis clientes alianzas con corporaciones que los respaldaran antes, durante y después de haber sellado un acuerdo.

Espero que la alianza que estas a punto de iniciar, sea una que perdure y de mucho éxito.

Si es de tu agrado, compártelo con tus colegas y amigos. Para más información respecto a consultoría, eventos, escritos, blogs, Facebook, etc., visítanos en www.consultorautomotriz.com