Cuando de crecimiento y/o desarrollo de negocios se trata, siempre he pensado que en muchos casos la mejor manera de acelerar este proceso es a través de la emulación o copia de modelos de negocios que ya son exitosos.

Este tipo de estrategia nos permitiría crecer con mayor rapidez sin riesgo de fallar; o al menos, disminuiría los riegos de cometer errores y todo lo que esta palabra conlleva, como pérdida de tiempo, esfuerzos y dinero.

Una de las acciones dignas de emular de las compañías automotrices exitosas en Puerto Rico son las alianzas de intereses o alianzas estratégicas que formaron con otras compañías afines a la industria automotriz tales como bancos, financieras, compañías de seguros, compañías de contratos de servicio, consultores, agencias de publicidad, contables, etc.

Hoy en día existen muchas compañías en Puerto Rico con las cuales un dealer puede crear una alianza, pero al momento de elegir, ¿Con cuál debería ser?

Se puede pensar, de primera instancia, que el aspecto económico es lo más importante al tomar nuestra decisión. Sin embargo, los errores experimentados por otras corporaciones actualmente exitosas en nuestra industria, nos indican lo contrario.

Ciertamente el factor dinero puede ser una inmediata atracción, pero si solo basamos nuestra decisión en este factor, hemos comprobado en muchos casos que al final, solo suele dejar recuerdos penosos de lo que fue un buen comienzo.

A mi entender las alianzas deben ejecutarse con el propósito de que perduren, pero sin un profundo análisis que vaya mucho más allá de lo monetario; corremos el riesgo de que lo monetario en vez de unirnos, nos desuna.

Factores como experiencia y referencias; si comparten nuestra misma misión y visión; si querrán que la relación perdure y si la naturaleza de su negocio refuerza la naturaleza de nuestro negocio, son algunos cuestionamientos importantes que nos debemos hacer antes de tomar una decisión.

Estimado colega, si quieres que la alianza que estás a punto de iniciar sea una que perdure y de mucho éxito, cerciórate que sea con corporaciones que te respalden antes, durante y después de haber sellado un acuerdo.

Te deseo el mayor de los éxitos.

Si es de tu agrado, por favor compártelo con tus amigos y colegas. Para más información respectos a blogs, eventos, Facebook, etc, puedes accesar a la nueva página www.consultorautomotriz.com